Hola amigos, hoy jueves 7 de febrero llegó a Santiago Gustavo Morales, para descansar de su año laboral en la Univ. de Tarapacá. Estos días estará en la capital pero luego irá a otras ciudades. Sería bueno poder verlo y si tienen alguna idea, estaremos muy complacidos de reunirnos con él. Pueden contactarlo a su celular 9905 6930 Hace poco estuvo de cumpleaños y los celebró con su coro en Arica. Si se reúnen con él en alguna parte, por favor, avísenme... Cariños
--
Fedora Retamal F.
Tel. (56-2) 2671.9295
Cel. (56 9) 9409.8768 Santiago - Chile

 


Continúan manifestaciones del coro municipal de Temuco por desvinculación de su director

Por Jael Becerra - Andrés Pino

Los integrantes del Coro del Teatro Municipal de Temuco continúan manifestando su malestar con una serie de protestas, por la salida de quien era su director, Eduardo Gajardo.

Durante los primeros días de enero, la treintena de personas que integran el grupo artístico local se enteraron de la desvinculación, luego de 4 años, del director de Orquestas y Coro, Eduardo Gajardo, por lo que a través de cartas y conversaciones se trató de llegar a un acuerdo con las autoridades del teatro como del municipio local, pero los esfuerzos fueron en vano.

Tras una asamblea general del coro, se tomó la decisión de comenzar con una serie de movilizaciones para manifestar su rechazo.

Marcela Mera, vocera del grupo, señaló que los argumentos entregados no justifican la salida de un director con una basta trayectoria.

Los integrantes del cuerpo artístico realizaron un volanteo este fin de semana en Temuco entregando información sobre la salida del director, así como también a través de las redes sociales el coro ha difundido su malestar por la determinación tomada.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Música coral de luto: murió Juan Argentino Petracchini

Maestro Juan Petracchini fallece en San Juan

San Juan - Argentina -Miércoles, 26 Diciembre 2012
El director del Coro de la UNSJ, Juan Argentino Petracchini, sufrió una descompensación y ha fallecido a la edad de 83 años, el pasado 26 de diciembre.

El ambiente artístico de la provincia está de luto ya que se fue un exponente muy importante que actualmente era el encargado de dirigir el coro de la UNSJ, pero que anteriormente se había desempeñado como profesor del colegio Don Bosco, además fue decano en la Facultad de Artes, también fue el creador de la Sinfónica y el Centro de Creación Coral entre otras cosas.
Petracchini quedará en la historia de San Juan por dar inició a la historia del canto coral y haber creado los primeros coros que hubo en la provincia. Es que este músico creo la Agrupación Coral Sanjuanina, el Coro Universitario, el Pre Universitario, el Vocacional y el Gaudemus.
Con el coro de la Universidad Nacional, Juan se presentó con éxito en Buenos Aires, en las Salas del Teatro Colón, Cervantes y San Martín. Con este prestigio llegó a Brasil, Chile, Perú, Colombia y a 12 ciudades de Estados Unidos y actuó en Italia, España y Alemania.
Petracchini fue reconocido en varias ocasiones. Recibió el premio a la Trayectoria del Congreso de la Nación y una medalla honorífica por ser descendiente de inmigrantes italianos en San Juan después de la Primer Guerra Mundial.
Al profesor Juan Petracchini lo despidieron cantando, en sus funerales del jueves 27. Minutos antes de que partiera el cortejo fúnebre con los restos mortales del padre del canto coral, los coros de la UNSJ se congregaron en las salas velatorias para un último homenaje.

Diciembre 28 de 2012.

 

 

Noticias Universidad Austral de Chile - Jueves 04 de Noviembre de 2010 14:34

Hugo Muñoz es reconocido con el Premio Municipal de Arte 2010

La ceremonia de premiación se realizará mañana viernes a las 20 horas en el teatro Municipal Lord Cochrane en el marco de la celebración de aniversario de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.


El destacado profesor y director del coro de la Universidad Austral de Chile, Hugo Muñoz Sepúlveda ha sido reconocido con el Premio Municipal de Arte 2010.

Muñoz es el cuarto en recibir el reconocimiento, iniciativa de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, y se suma a los anteriormente galardonados Guillermo Franco, Germán Arestizábal y Pablo Flandez.

En esta oportunidad el jurado estuvo integrado por Erwin Vidal Ribbeck, en representación del alcalde de Valdivia, Bernardo Berger Fett, Luis Ibarboure Scholz en representación del Centro Cultural El Austral, Adolfo Herrera Barrientos en representación del Consejo del Arte y la Cultura Región de Los Ríos, Enrique Salinas Aguilar secretario de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y Ernesto Guarda Carrasco en representación del directorio de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, quienes por unanimidad designaron al señor Hugo Muñoz Sepúlveda el Premio Municipal a la Trayectoria Artística 2010.

Dentro de su vasta trayectoria está el haber sido creador del programa Música por la Carretera Austral, creador de la Temporada de Conciertos Sinfónicos Corales la Juventud con Mozart, impulsor y fundador de la Agrupación Coral de Los Ríos y de la Orquesta Filarmónica Regional.

Además se suma su activa participación como miembro fundador de la Corporación Cultural de Valdivia y de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, consejero del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de las Regiones de Los Lagos y Los Ríos, delegado de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor de las Regiones de Los Lagos y Los Ríos, y socio fundador del Centro Cultural Costa Valdiviana de Niebla.

La ceremonia de premiación se realizará mañana viernes a las 20 horas en el teatro Municipal Lord Cochrane en el marco de la celebración de aniversario de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Trayectoria

Hugo Muñoz Sepúlveda nació en Chillán en 1940 poco antes de que su familia- debido al terremoto de 1939- se trasladara a Valdivia.


A partir de la década del 50 comienza sus estudios de piano con la profesora Agnes Eisendecher y de violín con el profesor Siegfried Erber para continuarlos en el recién creado Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, contándose entre los primeros alumnos de esta casa de estudios.

En 1962 se titula como Profesor Normalista e  inicia su vida coral dirigiendo el Coro Polifónico de Valdivia.

En 1971 se titula de Profesor de Educación Musical en la Universidad de Chile en Santiago  donde se perfecciona en Musicología en la misma universidad.

Luego de esto retorna a Valdivia para asumir la  dirección  de los coros de la Universidad Técnica del Estado y del Instituto Alemán “Carlos Anwandter” y a su vez fundar el Coro de Niños de la Iglesia Luterana.

Paralelo a esto Muñoz continúa ejerciendo como docente en enseñanza básica y media.

Desde 1972 es académico de la UACh  dictando clases de su especialidad como Dirección Coral, Apreciación Musical y Gestión Cultural.

Sus principales reconocimientos han sido: Premio Extensión Artística (Municipalidad de Valdivia 1980), Premio Encina (Grupo Cámara Chile-Mario Baeza, 1979-1989), Músico destacado de la Región de Los Lagos  (Gobierno Regional, 1999), Personalidad Distinguida en el ámbito de la Cultura (Periodistas del  Diario Austral de Valdivia, en su 20° aniversario, 2002), Medalla al Mérito Coral 2005 (Consejo Chileno de la Música-UNESCO, 2005), Distinción al Mérito Coral 2006  Federación Nacional de Coros de Chile, 2006) y el Premio Municipal de Arte (Corporación Cultural Municipal de Valdivia, 2010)


Escrito por: Prensa CCM Valdivia - Difusión Extensión UACh

http://www.extension.uach.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=721%3Ahugo-munoz-es-reconocido-con-el-premio-municipal-de-arte-2010&catid=183%3Aartistico-cultural&Itemid=138

 

ASOCIACIÓN  LATINOAMERICANA  DE  CANTO  CORAL ALACC-Chile INFORMA:

ALACC-Chile felicita al Maestro Vicente Bianchi por tan merecido premio otorgado por la Universidad de Talca.

miércoles, noviembre 03, 2010

Publicado por PUROCHILE

VICENTE BIANCHI RECIBE MEDALLA "ABATE MOLINA" EN CONCIERTO SINFÓNICO CORAL

Universia

A sus 90 años, el músico sigue trabajando, empeñado en dejar una valiosa herencia cultural a las nuevas generaciones.

“Éste es el premio más significativo, más grande e imperecedero”, dijo un emocionado Vicente Bianchi, al agradecer la Medalla al Mérito “Abate Molina”, entre los aplausos de autoridades, académicos, funcionarios administrativos y estudiantes de la Universidad de Talca.

Con más de 70 años dedicados a la música chilena como compositor y arreglador de un enorme repertorio de obras, el maestro Vicente Bianchi deja un potente legado a las nuevas generaciones, mérito más que suficiente para otorgarle la Medalla “Abate Juan Ignacio Molina”, que le entregó la Casa de Estudios.

La ceremonia de reconocimiento se realizó en el Teatro Regional del Maule, durante el concierto que ofrecieron la Orquesta Juvenil y el Coro de la Universidad de Talca por el

XXIX Aniversario de esta Casa de Estudios.

Al hacerle entrega de la condecoración, el rector Álvaro Rojas manifestó que Bianchi es “una leyenda en la música chilena, autor de un sinnúmero de composiciones, arreglos y obras mayores de la música”, lo que motivó al Consejo Académico y la Junta Directiva de la Universidad a concederle el galardón, que se otorga a personalidades destacadas en el ámbito de las artes, las letras o las ciencias.

Con gran sencillez, el maestro Bianchi agradeció el homenaje. “Venir acá y ser reconocido por esta universidad, con el prestigio que tiene, me llena de orgullo”, dijo. Bianchi no ocultó su gratitud porque su música sea interpretada por un coro y una orquesta que conforman jóvenes universitarios. “Para mí es gratificante, porque yo he hecho copias para que las orquestas toquen y difundan y ojalá podamos tocar más música chilena, que yo he vestido para hacerla más internacional”, comentó.

Una deuda pendiente

La creatividad de Bianchi está plenamente vigente. Entre sus últimos trabajos, compuso la “Cueca del Bicentenario” y acaba de terminar una grabación con 14 arreglos de piano sobre motivos populares chilenos y temas propios, “Vicente Bianchi y su piano, a los 90”. Pero sus composiciones y arreglos inéditos constituyen un material de incalculable valor.

“Espero que cuando muera mis hijos sepan resguardarlos o mandarlos a un lugar donde se puedan aprovechar”, reflexionó. Entre la música inédita, Bianchi relató que hay varios temas de carácter histórico que él está seguro que gustarán cuando se toquen. “Es un material para guardar, que seguirá viviendo eternamente, no como un monumento que se cae”, observó.

Confesó además que le desmoraliza haber sido nominado en 14 ocasiones al Premio Nacional de Arte y siempre se lo negaran. Sin embargo, sigue trabajando sin detenerse. “Estoy preparando mi partida, ordenando todos mis trabajos, y que no digan después que yo era un viejo “tal por cual” que dejó todo abandonado. Por eso yo pido un par de años más”, acotó.

En el concierto por el XXIX Aniversario de la Universidad, Vicente Bianchi se dio el gusto de dirigir “La Rosa y el Clavel”, una de las piezas interpretadas por la orquesta.

Previamente, la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, destacó el legado del músico chileno. “Su labor abarca la interpretación, la dirección musical, la creación y la difusión, en los géneros docto, religioso y popular. Todos los homenajes recibidos no son suficientes para testimoniar el agradecimiento que como país le debemos. Con la entrega de la Medalla “Abate Molina”, la Universidad quiso saldar una deuda”, señaló la académica.

Edición: Universia / RR

Publicado por PUROCHILE en 11:59 PM

 

Universidad Católica de Cuyo Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales
VII Festival Internacional de Coros "San Juan Coral",
11 al 16 de agosto de 2011 - San Juan - ARGENTINA


Queridos colegas y amigos del Canto coral, Seguidamente les envío información acerca del próximo Festival Internacional de Coros "San Juan Coral" 2011. Estaremos realmente muy agradecidos si pudieran cooperar difundiendo la convocatoria entre sus contactos y entre los directores y coros que quizás podrían estar interesados en participar. Muchas gracias! Saludos cordiales María Elina

Concierto sinfónico-coral de clausura - San Juan Coral 2009 - en nuestro maravilloso e incomparable Auditorio Juan Victoria - San Juan, Argentina

El Coro de la Universidad Católica de Cuyo organiza el Festival Internacional de Coros "San Juan Coral", que se realiza cada dos años.
Es un festival no competitivo, abierto para coros mixtos, masculinos, femeninos y de cámara (16 voces mínimo).
Se realizan conciertos, talleres y conferencias a cargo de destacados especialistas. Son bienvenidos también cantantes y directores que
individualmente deseen asistir y participar de los talleres y del concierto de clausura.

En nuestra página web podrán encontrar información completa, como así también los formularios de inscripción: www.sanjuancoral.com.ar  (con versión en inglés)

Visite también Choral Festival Network!
http://www.choralfestivalnetwork.org/festival_detail.php?id=1218

Encuéntrenos en Facebook,  y desde "Me gusta" únase a nuestros seguidores http://www.facebook.com/pages/San-Juan-Coral/149917248386273#!/pages/San-Juan-Coral/149917248386273?v=wall Fecha límite de inscripción: 15 de marzo de 2011

Cordialmente,
María Elina Mayorga Presidente del Comité Artístico
E-mail: mariaelinamayorga@gmail.com , sanjuancoral@gmail.com
Tel: +54 264  4234284   -  Website: www.sanjuancoral.com.ar   -  www.uccuyo.edu.ar

 

 

ENCUENTRO CORAL DIA DE LA MUSICA

Invitación

ESTIMADOS DIRECTORES, COROS Y AMIGOS DEL CANTO CORAL:

CON MOTIVO DE CELEBRARSE, EL 22 DE NOVIEMBRE, EL DIA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA, ALACC CHILE, LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DE LA UMCE Y EL CORO MADRIGALISTA LES INVITAN A PARTICIPAR EN UN MEGACONCIERTO CORAL A REALIZARSE EN LOS JARDINES DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ( Av. José Pedro Alessandri 774 Ñuñoa) EL DIA LUNES 22 DE NOVIEMBRE DE 11.30 a 14 hrs.

EL REPERTORIO A INTERPRETAR ES DE LIBRE ELECCIÓN, NO OBSTANTE, SUGERIMOS INCLUIR CANCIONES LATINOAMERICANAS Y CHILENAS EN HOMENAJE AL BICENTENARIO PATRIO.

CADA CORO DISPONDRÁ DE 15 MINS. PARA SU PRESENTACIÓN, O SEA 5 o 6 TEMAS.

LAS INSCRIPCIONES DE LOS COROS, SU PERTENENCIA, JUNTO A UN BREVE CURRICULUM DEL CONJUNTO , SU DIRECTOR Y EL PROGRAMA A REALIZAR, ENVIARLOS A :

alacc.chile@gmail.com o a ruthgodoyp@gmail.com

Fecha de Inscripción : 25 de Octubre al 10 de Noviembre 2010

El CONCIERTO SERÁ GRATUITO, OFRECIDO A TODO PUBLICO, INCLUIDOS ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR.

“ Por una organización grande y unida del movimiento coral internacional, te invitamos a unir tus voces a la de tus hermanos del canto coral para celebrar juntos, el

Dia Internacional de la Musica.”

 

Fenómeno Musical Una realidad rica, variada y espontánea:
Tres mil 500 coros en Chile, un movimiento que crece sin parar
Están a lo largo de todo Chile. Funcionan al amparo de alguna institución educativa, de iglesias, empresas privadas y públicas, municipalidades y hasta colonias extranjeras. Varios se autogestionan. En su mayoría son de cantantes amateur que, guiados por un director, dedican tiempo importante de sus vidas para alcanzar un buen nivel y desarrollar la interpretación de un repertorio cada vez más exigente.  

Maite Armendáriz Azcárate 

Más de 24 mil coralistas cantarán en el Bicentenario, en festivales y encuentros que celebrarán las asociaciones y federaciones de coros chilenos. Esta semana, más de 20 agrupaciones -entre las que se encontraban 10 extranjeras- se presentaron en diversos puntos de Santiago y Valparaíso en el marco del VI Festival Internacional de Coros Mario Baeza.

Para el 18 de septiembre se espera que todos los coros de Chile unidos a las orquestas juveniles e infantiles del país entonen el Himno Nacional justo a las 12:00 horas en las diversas plazas de armas del territorio.

"El canto coral representa uno de los pilares más sólidos y desconocidos de nuestra a veces escuálida vida musical, tanto por las personas que participan como por los beneficios y satisfacciones que aporta", asegura Octavio Hasbún, reconocido maestro chileno, por años presidente del Consejo Chileno de la Música.

"Más de 800 coros participaron en el canto comunitario nacional para comenzar las celebraciones del Bicentenario el año pasado", asegura Víctor Alarcón, director docente del Concurso Coral Crecer Cantando. Con calculadora en mano, agrega: "Si en cada uno participa un promedio de 30 cantantes, ya tenemos 24 mil coralistas. Si cada agrupación desarrolla un promedio de 10 presentaciones, tenemos 8 mil actuaciones. Si asiste un promedio de 30 espectadores, sumamos 240 mil. Así y todo, está convencido de que estas aproximaciones "son un pálido reflejo de una realidad mucho más rica, variada y espontánea de un movimiento que se desarrolla de forma underground en el seno de las comunidades y en base de la sociedad". Coincide con otros de sus colegas músicos al estimar que existen en Chile más de 3.500 agrupaciones que desarrollan una actividad coral de diversa índole. "Muchas de ellas son recreativas, varias encaran obligaciones artísticas de nivel medio, otras derechamente de exigencia alta". Si fuera ése el número de coros en Chile, sus cultores serían más de cien mil personas.

Una gran escuela de vida

Los expertos no lo dudan: la cantidad de coros que se forman en Chile va en aumento, "y eso que el movimiento coral se ha visto opacado en parte por la masiva formación de orquestas juveniles e infantiles, hoy organizadas bajo la tutela de la Fundación de Orquestas". Como asesor de la misma, Octavio Hasbún sabe que dicha fundación hoy forma parte de una política de Estado al integrarse a la red de fundaciones de la Presidencia de la República. El maestro advierte que mientras la creación de una orquesta es un proyecto caro -pues requiere comprar y mantener instrumentos y un conjunto de profesores o monitores para la formación de cada uno de los instrumentos que la componen, además del director-, "un coro, en cambio, puede funcionar sólo con un buen director y el entusiasmo de sus miembros. Ello explica el enorme crecimiento".

El coro es la primera escuela musical, su valor formativo es innegable, recuerda la cantante Julia Pecaric: "Desarrolla la personalidad y exige responsabilidad, concentración y memoria. Desarrolla valores y virtudes como la amistad, tolerancia, paciencia, humildad para procesar las correcciones".

Curiosamente, no siempre una buena voz es el primer requisito, pues, como señala el destacado director de coros Guido Minoletti, otro de los "milagros" del canto coral es que "las personas que no poseen voces especialmente buenas pueden producir junto a otras, con tiempo y bajo una dirección idónea, un sonido muy bello. Sí es condición -asegura- el que posean habilidades musicales y se sometan a un trabajo meticuloso".

"En un coro profesional, los desafíos son diferentes. Los integrantes son, por lo general, cantantes o estudiantes de canto. Por su vocación de solistas, lo que más cuesta es que se integren y se amalgamen como grupo", advierte Minoletti, y agrega: "Pero con ellos se pueden lograr resultados de gran nivel en un corto plazo. Lo negativo es que muchos de éstos no tienen la mística y la pasión de los aficionados".

En general, un coro mixto se compone de cuatro voces: Las mujeres cantan como sopranos y contraltos, según su voz, aguda o baja. Los hombres se agrupan entre tenores y bajos.

Para todos los gustos

Dada la gran variedad de coros que existe en Chile, se han reunido por géneros o a través de asociaciones o federaciones. Una de las más importantes es "Crecer Cantando", que desde hace 26 años y a través de concursos ha logrado interesar y estimular con el canto coral a más de 300 mil escolares y ha capacitado a más de 2 mil profesores en todo Chile", asegura su director docente, Víctor Alarcón. Y un porcentaje importante continúan su afición por la música en los coros universitarios y de adultos. "Los más destacados del proyecto integran el Coro Crecer Cantando, formado por 80 a 100 voces mixtas. Varios optan por estudios avanzados".

Este incansable maestro agrega que también existe la histórica Federación de Coros de Chile, fundada por Mario Baeza, y está, asimismo, la Asociación de Coros Universitarios. "Son los que alcanzan mayor calidad y participan en importantes temporadas de conciertos en sus universidades -dice Alarcón-. Entre éstos se encuentran el Coro Sinfónico de la U. de Chile, el Coro de la U. de Concepción, el de Cámara UC, el de Estudiantes UC, Coro de la U. Santa María, Coro de la UCV y el de la U. de Valdivia". La mayoría de los coros -agrega- funcionan en base a la autogestión. Pero hay muchas agrupaciones que dependen de alguna institución. Los hay en las municipalidades, Fuerzas Armadas, en las diversas iglesias, en empresas privadas y en instituciones públicas: "Hay coros de trabajadores en Codelco, Cemento Melón, Good Year, Petrox, Refinería de Concón, Banco del Estado, MOP y Funcionarios de la Contraloría, entre otros". Todo un patrimonio nacional.

Por lo general, los coros se reúnen una o dos veces a la semana, y es que la mayoría de sus miembros trabaja en otras profesiones y oficios. "El único coro profesional de tiempo completo del que tengo noticia es el Coro del Teatro Municipal -dice Minoletti-. Hay otros de tiempo parcial, como la Camerata Vocal de la U. de Chile, los Coros de Madrigalistas de la UMCE y de la USACH y el Coro de Cámara de la U. Alberto Hurtado y algún otro". Existen, asimismo, otros coros que escapan a estas categorías y que se autofinancian, "como las agrupaciones que cantan en matrimonios, y aquellos en que los mismos integrantes le pagan a su director".

El maestro Minoletti sostiene que la demanda por buenos directores ha incentivado la creación de instancias de capacitación. El Teatro Municipal ofrece perfeccionamiento para directores de coros escolares; también la Universidad Andrés Bello, la U. de Chile y la Universidad Católica.

Cantan de todo. El vastísimo repertorio que interpretan incluye desde música muy simple hasta obras complejísimas, tanto por sus dificultades musicales como vocales -asegura Minoletti-. Los directores lo eligen de acuerdo al desarrollo de sus cantantes -puntualiza Víctor Alarcón-: "los coros universitarios, que habitualmente se asocian con el movimiento de orquestas juveniles, o las orquestas de cámara o sinfónicas de sus universidades, tienen la oportunidad de asumir montajes sinfónico-corales de exigencia media y alta; por ejemplo, "El Mesías", de Haendel; Requiem de Mozart, diversas cantatas de Juan Sebastian Bach, Gloria de Vivaldi, la 9.a Sinfonía de Beethoven, Sinfonía de los Salmos de Stravinsky, Motetes y Misas de Mozart y Haydn, por nombrar algunas de las obras recurrentes interpretadas en los últimos años". Muchos de estos montajes resultan ser el aporte musical más importante en la agenda de conciertos de las comunidades, especialmente en las regiones.

Y el público...

Los coros son una fuente de gratificaciones para los que cantan; pero para ser objetivos -asegura Minoletti-, "no entusiasman al gran público, por lo menos en Chile, por lo que permanecen habitualmente bastante ajenos al interés de los medios de comunicación, o quizás ésa sea la causa de su falta de receptores", estima.

"Esta actividad requiere de una gran dosis de altruismo y esfuerzo. Aquí el dinero no cuenta", afirma Waldo Aránguiz, quien lamenta que no exista una política oficial en torno al desarrollo coral. "Vemos con envidia que las orquestas tienen una manera estable de financiarse".


  Carmen Lavanchy: "Cantigas"

"Cantigas" nació como un coro de mamás del colegio Tabancura, recuerda su directora, Carmen Lavanchy, también fundadora del popular Grupo Mazapán. "Logramos crear un ambiente de hacer música, de crecer como personas y no sólo de ser un coro instrumental". En la actualidad funcionan independientes. "Nuestro financiamiento es una cuota para desayunos y para poder pagar a músicos invitados. Contamos con la asistencia de una profesora de voz cada cierto tiempo". Lavanchy se preocupa de "buscar y rebuscar repertorio" que haya sido creado o muy bien adaptado para voces iguales. Suelen explicar lo que cantan para involucrar al público. Interpretan música polifónica, desde medieval a contemporánea.

Eleazar Villena Seguel: Entre el Mineduc y Contrapunto

 Como presidente de Socoproch, "entidad que agrupa a más de 800 profesores coristas distribuidos entre Arica y Ancud" y con 40 años de ejercicio como profesor de música, en el Colegio Internacional Nido de Águilas, el SS.CC. de Manquehue y la Escuela Militar, muchos se han formado bajos sus manos. Villena dirige desde 1997 el Coro del Ministerio de Educación y el Coro de Cámara Contrapunto. Entre sus alumnos destaca el tenor Luis Olivares Sandoval, hoy primera figura del Coro de la Opera de Bremen, Alemania.

Felipe Ramos: Coro de Bellas Artes y Das Alte Ensemble

Canta como tenor en el Coro de la U. Alberto Hurtado. En esa casa de estudios Felipe Ramos también enseña Dirección Coral. Participa, asimismo, en el Ensemble Res Nova y en el Concerto Vocale, comandado por Víctor Alarcón.

Dirige el Coro Bellas Artes, creado al interior de la PUC y el Das Alte Ensemble, grupo de música antigua que fundó cuando egresó de la universidad. "En este conjunto todos los coristas son free-lance". Cultivan música a capella de los siglos XVI al XVIII y cantan con instrumentos.

Julia Pecaric, coralista del Centre Catalá

"Cantar en coro: ¿un hobby, una pasión, una fuente de trabajo, una terapia (para el estrés, la depresión, las penas de amor), un lugar donde encontrar amigos.., ¿Y por qué no, una pareja? Un coro es todo eso y mucho más", asegura la coralista Julia Pecaric. Agrega que el Orfeó Català es el coro más antiguo del país: "En 2008 celebramos el centenario". Es financiado por el Centre Catalá y desde hace 4 años lo dirige Fernando Farizo González. "Cada martes de agosto estamos realizando la IV Temporada de Conciertos Corales, que hemos llamado 'Voces del Bicentenario' ".

Waldo Aránguiz: Director de Singkreis, Ars Viva y Juan de la Encina

La mayoría de los 40 directores presentes en la Asociación Latinoamericana de Canto Coral, trabajan repartidos por todo el país, son profesores de música y dirigen más de un coro. Yo dirijo tres", aclara Waldo Aránguiz. Nombra primero al coro chileno alemán Singkreis, que formó Arturo Junge en la década del 40. Suelen cantar en las Semanas Musicales de Frutillar. Lo integran profesionales descendientes de alemanes. "Ensayamos en el Colegio alemán o en la Liga chilena alemana. La institución nos ayuda a financiarnos". Entre sus miembros se encuentra Marcelo Bass: "Canto junto al maestro Aránguiz desde el año 75, este es un círculo que cultiva la música y la amistad". Realizó varias giras a Europa como tenor en esta agrupación. Aránguiz es también el director de Ars Viva. Sus 20 miembros cultivan un repertorio de música sacra, del renacimiento y latinoamericana. El tercer coro que comanda se llama "Juan de la Encina", sus integrantes son socios del Estadio Español: "Nos preparamos para nuestro concierto del 12 de octubre".

Isabel Neira Délano: Coro del Colegio Waldorf

Lo integran mamás, papás y algunos conocidos de esos apoderados. "Varios vienen con sus hijas o hijos", dice su directora Isabel Neira. Recuerda que este coro nació en agosto de 1993 gracias a la perseverancia de una mamá del Colegio Rudolf Steiner. "Nuestros hijos eran compañeros de curso y por ellos sabía que me dedicaba a la música; me insistieron tanto hasta que partimos y desde entonces no paramos más de cantar". A pesar de que en 2006 el colegio se mudó a Peñalolén, siguieron ensayando en la misma sede.

DIARIO EL MERCURIO
22 DE AGOSTO DE 2010

VOLVER A PORTADA