LA NOCHE DE LOS POETAS. (Ramón Acuña).

¿Qué es La Noche de los Poetas? ¿Un encuentro de escritores? ¿Un “aquelarre” de vates con sus fantasmas y metáforas? ¿Un círculo cerrado de creadores que hablan el mismo idioma? Veamos qué nos dicen los que saben.

La Noche de los Poetas “es un recital poético musicalizado, atípico e informal, creado por los actores Humberto Duvauchelle y Mario Lorca. Ambos actúan junto al músico Juan Carlos Leal con textos originales, documentos y rico anecdotario. Esta creación colectiva nació a la vida artística, en forma tímida e incipiente, en el año 1986, en “La Pauta”, en pleno Barrio Bellavista, para luego extenderse potenciada por tres temporadas en “El Conventillo” y en “La Cigarra”, en Santiago, y en el “Cine Arte”, de Viña del Mar, e imponerse, definitivamente, en el medio artístico nacional. A la fecha, La Noche de los Poetas, en forma itinerante, se ha presentado desde Antofagasta a Punta Arenas, incluyendo la mayor parte del Centro y Sur de Chile, y, en el exterior, en Venezuela, Argentina y Canadá.”

“El humor y el amor son el sustento de este espectáculo calificado como “inédito” en Chile que atrapa, entretiene, une, sensibiliza y cautiva al espectador a través de una hora y media de duración, con un sabroso y descriptivo anecdotario en torno a la vida, obra de los vates y a la atmósfera en que vivieron y produjeron. El público participa activamente interactuando con los actores en una lectura conjunta, creándose, así, una hermosa atmósfera casi mística e inigualada. Por otra parte, la interpretación musical y de la palabra, dirigida a la intimidad del espectador, crea el ámbito espiritual preciso que toca hondamente hasta al público menos diestro en estas lides poéticas trasportándolo a sus propias vivencias y a lo más recóndito de su interioridad como tan sólo muy escasos espectáculos logran.”

“La simbiosis musical, poética y el humor de la mejor calidad, la exaltación del espíritu, plenamente latinoamericanista, alegre y esperanzador, son elementos gravitantes de este espectáculo de nítido contenido humanista, participativo e integrador, provisto, además, de un objetivo claramente didáctico y de rescate de valores culturales indivisibles de la identidad de un pueblo enfrentado al avance arrollador de la globalización.”

La Noche de los Poetas, con Humberto Duvauchelle y Mario Lorca, glorias del Teatro Nacional Chileno, con la fiel compañía de Juan Carlos Leal Labrin y su guitarra maravillosa, compartirán la Mesa de Literatura de San Antonio, en la Sala de Eventos del Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de San Antonio, el 22 de Febrero de 2014, a partir de las 20 horas, en calle Sanfuentes 2387, Barrancas, San Antonio, con entrada liberada.

Con tanto evento detonando una acelerada dinámica veraniega bueno será reservar ese día y esa hora para asistir a una memorable velada de culto. ¿Sí?


Vinieron para quedarse
. (Ramón Acuña)

Se dice en crónicas teatrales que Mario Lorca contó, alguna vez, este chascarro: “Tengo un primo al que le encanta guitarrear. Un día un grupo de camioneros le pidió música. Agarró papas y tocó y tocó y tocó; a las dos horas un camionero le dice:”Calla guitarra, calla” y mi primo le contesta: “También me la sé”. Continúa la voz grave de Mario: “ Este espectáculo surgió espontáneamente en una noche de copas en un festival de boleros en Bellavista. Hablábamos de la poesía en la música cuando el dueño del boliche nos invita al escenario a recitar y nos pasó lo que le ocurre al primo de la guitarra.” Y, claro, tanto se quedaron recitando y recitando y recitando que La Noche de los Poetas se hizo larga, larga, larga, sumando a esta altura de la función bastante más de mil presentaciones.

Mario Lorca es un “actor formado en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y actor de planta del Teatro Experimental, fuente artística de prestigio a nivel mundial donde participa en numerosas y brillantes puestas en escena recordándose sus roles en “La viuda de Apablaza”, “El abanderado”, “Fuenteovejuna”, “Doña Rosita la soltera”, “La Remolienda”, etc. Formando parte de elencos independientes protagoniza “El buen doctor”, “Álamos en la azotea”, “¿Era la alondra?”, “S.E. el Embajador”, y tantas otras. En televisión se recuerdan sus actuaciones en “La Madrastra”, “Martín Rivas”, “Morir de amor” y “Alguien por quien vivir”. Recibe elogios por sus actuaciones en películas como “El cuerpo y la sangre”, dirigida por Rafael Sánchez; “Largo viaje”, dirigida por Patricio Kaulen; “Farewel, Neruda”, dirigida por Hernán Garrido, y “La novela errante” dirigida por Raúl Ruiz, además de su aplaudida actuación en la coproducción chileno-argentina “Eloy”, dirigida por Ricardo Wullicher.”

“Mario Lorca ha difundido la poesía chilena y universal en toda América Latina, Estados Unidos y parte de Europa. Junto a Humberto Duvauchelle ha efectuado más de mil representaciones de “La Noche de los Poetas” con lectura dramatizada de destacados autores nacionales y de Centroamérica”.

La leyenda, prima hermana libertaria de la historia, ya nos habla de cuando dos que son tres vinieron a quedarse en la escena de todos los tiempos con una larga, larga, larga “Noche de los Poetas.”

Mario Lorca y Humberto Duvauchelle, su bagaje de poesía, y Juan Carlos Leal con su guitarra maravillosa, estarán el 22 de Febrero, a las 20 horas, en Sanfuentes 2387, Barrancas, San Antonio.

Y con entrada liberada.

Digo yo.

NOCHE DE LOS POETAS.

Presentación.

Amigas y Amigos :

La invitación es a irnos de la mano por los infinitos caminos de la poesía con las voces y la maestría de dos grandes actores de la escena nacional y en alas de la música con la guitarra maravillosa de un fiel compañero de bastante más de mil presentaciones cumplidas en Chile, América y el Mundo.

Frente a ellos, ubicados desde temprana hora, en la primerísima fila de los inmortales, bruñidos de tiempo y transparencia, estarán los autores del bagaje de poemas que hoy escucharemos, haciendo cierto lo que el viejo Walt Whitmann a Jaime Gómez Rogers, JONÁS, un día le dijera : “ Cuando tú leas estos cantos, / yo, / que ahora soy visible, / me habré tornado invisible / entonces serás tú, compacto / y visible, quien realizará / mis poemas. / Que sea pues como si estuviese / a tu lado. (No creas demasiado / que no estoy ahora junto a ti.)

Apaguemos las malas sintonías de la aldea global, olvidemos el tropezón de hoy y la incertidumbre de mañana.

Aprestémonos a compartir el regreso de las inspiradas voces de la bella lengua castellana, hoy tan maltratada.

Amigas, amigos:

Recibamos en el acento de estos altos nombres, más de mil veces aplaudidos, el legado de quienes, testigos de su tiempo, quisieron verlo todo en poesía:

HUMBERTO DUVAUCHELLE - MARIO LORCA - JUAN CARLOS LEAL

UN POETA EN LA NOCHE. (Ramón Acuña).

Humberto Duvauchelle, una de las glorias del Teatro Chileno que nos visitarán este 22 de Febrero, es un actor que trae consigo una vasta trayectoria con magistral presencia en los escenarios de América. Nace en Bulnes, Provincia de Ñuble, en Noviembre de 1932, donde, seguramente, fue polluelo de primaria como tantos lo fuimos. Todo comienza en el Liceo de Hombres de Concepción y con estudios de Teatro en la Universidad de Concepción, de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Concepción y de Francés en el Instituto Chileno Francés y Cultura de Concepción y de Santiago y en la Alianza Francesa de Caracas, Venezuela, quedándose atado al Teatro con actuaciones memorables en el mítico TUC (Teatro Universitario de Concepción), el ITUCH ( Instituto del Teatro de la Universidad de Chile ), y en el Teatro Nacional Chileno hasta 1988 y desde hace un tiempo largo dando énfasis a la difusión de la poesía dentro y más allá de las fronteras del país. Ha explorado la actuación en el cine nacional, grabaciones, radioteatros, fotonovelas y alguna vez en televisión en adaptación de cuentos y obras teatrales. La Compañía de Los Cuatro y “La Noche de los Poetas” son un riquísimo jalón de vida teatral que lo sigue como la sombra al cuerpo, tanto como “Una Mujer llamada Gabriela” que interpreta con su hermana María Elena y su obra unipersonal “Neruda” que desde 1991 ha recorrido Chile y, hasta donde se sabe, Venezuela, Uruguay, Perú y Paraguay. De sus recitales poéticos musicalizados el más conocido es el “Homenaje a Oscar Castro”, con grabaciones del conjunto Los Cuatro de Chile que dejan al alcance popular los hermosos poemas del Vate de Rancagua interpretados por el protagonista de una trayectoria inolvidable del Teatro Chileno.

Las privilegiadas voces de Humberto Duvauchelle y Mario Lorca compartirán escenario san antonino cuando se enciendan las luces para iluminar La Noche de los Poetas.

Y la de los Amantes de la Poesía.

Digo yo.

En Sanfuentes 2387, el 22 de Febrero, a las 20 horas.

 

JUAN CARLOS LEAL LABRIN.

Licenciado en Artes Musicales.

Concertista en Guitarra Clásica.

Magister en Gestión Cultural y Gestión Pública.

Ex Director de la Escuela de Arte y Jefe del Departamento de Cultura de El Bosque.

Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de Talagante.

Director de Grupo de Cámara Contrapunto.

Docente de la Escuela de Danza Universidad ARCIS.

 

VOLVER