NOTICIAS

De: Fedora [mailto:fedoretamal@gmail.com]
Enviado el: miércoles, 20 de julio de 2016 11:06 a. m.
Para: Ramón Acuña
Asunto: Comentarios de Elena, su hermana, acerca de Waldo Aránguiz

Hola, encontré este mail y encuentro que es interesante conservarlo, y lo comparto con usted.  Es de su hermana y sobre la infancia de Waldo

Cariños. Fedora


Hermanos Aránguiz Thompson.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Waldo Aránguiz < waldoaranguiz@gmail.com >
Fecha: 1 de agosto de 2012 13:26
Asunto: Acerca de Waldo Aránguiz


Para: Carlos Diaz < cultura@dcbliga.cl >

Estimado señor Diaz:

Perdone que con los trajines propios de mi viaje a Estados Unidos haya tenido poco tiempo para preparar la información que usted me solicitó acerca de mi hermano Waldo.  Antes de partir he dejado a Fedora unas notas para que se las haga llegar, esperando le sean útiles.

Waldo es el mayor de cuatro hermanos, le sigo yo que soy la única mujer, y los mellizos Domingo y Alfredo, los menores.
Desde niño Waldo demostró un gran talento para la música, participando en el coro del colegio Luis Campino, que dirigía el fallecido maestro Mario Baeza.  Él y Alfredo cantaban de contralto y Domingo de soprano. 
Pero no sólo la música le interesaba, escribía poesías inspirándose en las circunstancias cotidianas: las vacaciones, el gato  Perlo cho, la muerte de Monito su perro regalón, sus profesores y compañeros de colegio, etc. 
También actuaba en zarzuelas infantiles.  Y era buen deportista, según lo apreciábamos en las revistas de gimnasia anuales haciendo gimnasia, caballete y otros.  Buen alumno,  su nombre figuraba a fines de año siempre entre los premiados.
Uno de sus juegos infantiles era inventar personajes,  para los cuales había que poner caras ridículas y divertidas
Al  terminar los años del colegio secundario  (1944) nos llevamos todos  una gran sorpresa, ya que había decidido ingresar al Seminario Pontificio.  Allí pasó cinco años (hasta 1949), y de esa época no tengo noticias detalladas. 
Posteriormente se retiró e ingresó al coro de la U. de Chile (1950), donde yo y los mellizos también cantábamos.
En 1953 se dio la circunstancia especial de que todos estábamos participando en la preparación del ballet Carmina Burana: yo como solista del ballet junto a mi marido -José María Uribe-Echevarría-, los mellizos cantando en el coro y Waldo cooperando con Mario Baeza en la preparación de la obra. Posteriormente la vida nos llevó por distintos caminos, según su vocación.
A lo largo de su carrera ha sido constante su preocupación por la vida coral nacional, fundando y dirigiendo diversos conjuntos y organizaciones corales, y es  reconocida la importancia de su aporte al desarrollo del canto coral en Chile y el extranjero.
Estimado señor Díaz, espero que estas breves notas le sean útiles.  Puede completarlas con los datos que maneja Fedora.  Ella ha sido durante muchos años la principal colaboradora de Waldo.

Le agradezco la iniciativa de destacar la trayectoria de mi hermano.

Atentamente

María Elena Aránguiz Thompson

 

De: Fedora [mailto:fedoretamal@gmail.com]
Enviado el: viernes, 26 de agosto de 2016 11:33 a. m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Actal Hogar del maestro Waldo Aránguiz: Saludos

Hola, acabo de conversar con Sebastián, sobrino del maestro Waldo Aránguiz.

El miércoles lo trasladó al Hogar de Reposo La Nonna, ubicado en Eliecer Parada 1132 esq. de Echeñique, Providencia.

Teléfonos: 22740309 - 22041789  -   web:  http://www.ancianos.cl/ln.htm  

Ojalá puedan visitarlo y si pueden, me cuentan, pues a mí se me complica poder ir pronto a verlo.

Adjunto una bonita foto del maestro, en la última reunión que tuvimos con él.

Cariños.

Fedora Retamal F.
Tel. (56-2)  22671.9295 
Cel. (56 9) 9409.8768

Santiago, Chile

 

Waldo Aránguiz Thompson

Hola, les envío la nota de Lina Escobedo (canta en el T. Municipal y estuvo en Ars Viva por muchos años) sobre su visita al Hospital El Salvador, para ver al maestro Waldo Aránguiz.  Su testimonio.

Cariños
Fedora

 

De: Lina de Lourdes Escobedo < lin.lourdes@gmail.com >
Fecha: 20 de julio de 2016

Hola querida Fedora,

Te cuento que hoy visité a Waldo, cuando llegué estaba con su cuidadora,al comienzo me dio pena y preocupación verlo medio dormido y agotado.

Comencé a hablarle. recordando anécdotas,historias y noté que se animó, habló con dificultad pero a ratos le entendí claramente, incluso hizo bromas en dos oportunidades y sonrió de buena gana.

Almorzó bien. Varias veces pidió levantarse para caminar porque necesita mover sus piernas, tal vez por molestias o dolores. En esos momentos, con la cuidadora lo cambiábamos de posición o le movíamos sus piernas.

Me quedé más tranquila, pero creo que es súper importante y necesario que lo visitemos a menudo porque la compañía, la conversación y el regaloneo le hacen muy bien y a nosotros también.

Bueno Fedora, espero que te recuperes bien y pronto.

Un abrazo grande.

Lina.

Waldo Aránguiz Thompson

El Maestro Waldo Aránguiz Thompson nació un 21 de octubre en Chile y es uno de los más destacados directores de coro, desarrollando una doble carrera como músico y dirigente del movimiento coral en Chile y América,

En 1957 organizó, en el Puerto de San Antonio, el Congreso Nacional de Directores de Coro que dio origen a la Federación Nacional de Coros de Chile, y es uno de los fundadores de la FEDECOR, siendo Presidente en diversas épocas.

En 1962 fundó el Coro Filarmónico Municipal, compuesto por más de 100 voces y permaneció como Director durante 14 años (hasta 1975), siendo el Coro parte fundamental en las temporadas sinfónico-corales y de la ópera del Teatro Municipal, actuando sus integrantes ad honorem y sin recibir remuneración alguna.

En 1966 recibió una beca para perfeccionarse con el maestro Robert Shaw en la Meadow Brook School of Music de la Universidad de Oackland, Rochester, Michigan, ocasión que le sirvió para relacionarse con destacados maestros de Norte y Sudamérica. Esto facilitó sus posteriores tareas de coordinador e impulsor de la vida coral del continente, que constituye una de sus preocupaciones preferentes.

En 1973 recibió el Premio Nacional de la Crítica.

Durante 12 años, hasta 1980, colaboró con Arturo Junge en la dirección de las Semanas Musicales de Frutillar. Participa de las Semanas Musicales de Santo Domingo.

Desde 1981 a 1991 organiza y dirige las Jornadas Corales de Villarrica. Paralelamente crea las Semanas de Música Coral Chilena, en Malloa. Organiza Festivales de Coros Nacionales e Internacionales.

En 1982 organiza la delegación de directores chilenos que concurren a Namur, Bélgica, donde se funda la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM), ocasión en la cual es elegido Vicepresidente.

En 1996 concurre a Novo Hamburgo, Brasil, donde se funda la Asociación Latinoamericana de Canto Coral (ALACC) desempeñándose como Vicepresidente hasta 1999. Ese año es elegido Presidente Internacional de la institución y, en abril 2003, es reelegido por un nuevo período.

En homenaje a su mentor y destacado director, el 2000 crea el Festival Internacional de Coros Mario Baeza qie se realiza cada dos años.

El 2003 recibe el Premio Municipal de Arte, categoría Música Docta, de la Municipalidad de Santiago.

Fruto de esa política de difusión nació también el Coro del Puerto de San Antonio, conjunto que dirigió durante 25 años. Asimismo, asumió la conducción de otros grupos corales a los que ha llevado, invariablemente, a lugares de prestigio en el mundo musical: Coro de la Universidad Católica de Chile, Coro Filarmónico del Teatro Municipal de Santiago, Coro Ars Viva, Coro del Estadio Español, Coro Armonía de Talagante, Coro de Curacaví, Coro Singkreis en Santiago, y muchos otros. Su labor ha sido muy prolífica y se ha destacado como músico coral siendo reconocido por sus pares.

Waldo Aránguiz ha desarrollado numerosas actividades paralelas a la dirección (asesor musical, jurado nacional e internacional, profesor en talleres y seminarios, escribiendo obras para coros, etc., etc.) y ha sido coordinador e impulsor de la vida coral de Chile y el continente.

Fedora Retamal.

 


MAESTRO DE COROS. (Ramón Acuña)

El Maestro Waldo Aránguiz, Director Fundador del Coro del Puerto de San Antonio, conjunto vocal que condujo durante 25 años, llevándolo a los más altos estrados de la música coral del país, dándole identidad embajadora de esta orilla en lejanos lugares del territorio, ya no tiene la energía que hiciera de él uno de los pioneros más activos del movimiento coral de Chile y de América, hasta hace muy poco tiempo, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Canto Coral ALAC y, por largos períodos, Presidente de la Federación de Coros de Chile. Su salud está resentida y con serias dificultades para desplazarse, y, por lo tanto, imposibilitado de seguir con los ensayos de los cuatro coros que a sus ochenta y cinco años y algo más eran la fuente de sus ingresos. Conocida y repetida es la situación a la que llegan los creadores carentes de previsión social que, por pasión por su obra y por urgencias de la necesidad, agotan su “resto de eternidad”, sin tregua ni descanso, hasta el último de sus días.

Es el caso del Maestro Mario Baeza quien falleció dirigiendo un coro; drástico y sorpresivo adiós del líder que se propuso hacer cantar a todo Chile, utopía compartida con el Maestro Aránguiz quien, hace ya más de sesenta años, no sólo música trajo a estas arenas, también valores y el humanismo contenido en lo que dimos en llamar El Espíritu del Coro, mensaje que fue todo un código de convivencia y fraterna amistad y un torrente de alegría en cada jornada asumida con la osadía de hacerlo todo, con todo y sin nada. Tanto una gira como un gran concierto, un retablo de Navidad, un festival, un encuentro frente al mar con visitas de alto nivel musical, mimos, teatro, danza o una Academia de Arte en sus inicios. Llevando el canto desde una población humilde hasta selectos escenarios y cuanto templo encontró en su camino, y en cárceles y en hogares de niños y de ancianos; con una alegre y generosa creatividad a flor de piel, impulsando proyectos que se financiaron a punta de colectas en el antiguo Puente Lo Gallardo o en el tren de un pasado que regresa en el recuerdo, aprovechando el tramo Melipilla - San Antonio, o programando la subida de turistas a los barcos de Italmar en acuerdo compartido con los remeros de Puertecito. Por una u otra razón ni los bailes ni las ramadas dejaron utilidades.

La barca del Maestro Aránguiz está escorada y quien tanto dio nada dejó para sí.

Esta nota, más que una información para el mundo de la cultura de por aquí, es un amplio llamado a acudir en ayuda del Maestro, amigo y camarada de canto. El cómo y el cuándo lo dirá la solidaria creatividad de quienes somos sus discípulos.

Digo yo.

acunapropiedades2013@gmail.com .................................. www.ellitoraldelacultura.cl

San Antonio : Septiembre.2013

--------------------------------------------------------------------------------

Waldo Aranguiz Thompson

Se inició en la música como niño cantor en el Coro del Instituto de Humanidades Luis Campino, que dirigía
Mario Baeza Fajardo.

En 1945, al terminar sus estudios secundarios en ese mismo colegio, ingresó al Seminario Pontificio donde siguió estudios de Filosofía, Ética, Psicología e Idiomas Clásicos (latín, griego y hebreo) pasando luego al Curso Doctoral de Teología en la Facultad respectiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paralelamente, durante esos cuatro años, bajo la guía del Pbro. Fernando Larraín Engelbach, maestro de capilla y organista, estudió e hizo práctica diaria de Dirección Coral poniendo énfasis en el Canto Gregoriano y Polifonía Religiosa.

En 1950 se incorporó al Coro de la Universidad de Chile como ayudante de Mario Baeza Gajardo.

Allí comenzó a escribir sus primeros arreglos musicales

Se hizo cargo del proyecto de Extensión del Canto en la Universidad , organizando grupos corales en las diversas escuelas universitarias, algunos de los cuales dirigió.

Fruto de esa política de difusión nació también el Coro del Puerto de San Antonio, conjunto que dirigió durante 25 años. Asimismo, asumió la conducción de otros grupos corales a los que ha llevado, invariablemente, a lugares de prestigio en el mundo musical. El Coro del Puerto de San Antonio, Coro de la Universidad Católica de Chile, Coro Filarmónico del Teatro Municipal de Santiago, son algunos de los conjuntos que han estado bajo su batuta.

Continúa sus estudios de voz, armonía y contrapunto en la Escuela Moderna de Música, con los profesores Clara Oyuela y Miguel Aguilar.

En enero de 1957 organizó, en el Puerto de San Antonio, el Congreso Nacional de Directores de Coro que dio origen a la Federación Nacional de Coros de Chile, de la cual es uno de los fundadores de la Federación Nacional de Coros de Chile (FEDECOR) y de la que ha sido Presidente en varias oportunidades.

En 1959 se hace cargo del Coro del Estadio Español de Las Condes, que dirige por varios años y con el que participa en numerosos festivales y giras de conciertos. En 1990 retoma la dirección del conjunto, esta vez con el nombre de Coro Juan de l'Encina, el que aún dirige.

En 1962 fundó el Coro Filarmónico Municipal, compuesto por más de 100 voces. El Coro estuvo presente durante 14 años (hasta 1975) como parte fundamental en las temporadas sinfónico-corales y de la ópera del Teatro Municipal, actuando sus integrantes ad honorem sin recibir remuneración alguna.

Waldo Aránguiz ha desarrollado una doble carrera como músico y como dirigente del movimiento coral, en Chile y América, y es considerado como uno de los directores de coros más importantes del país.

Durante 1966 y 1967 recibió una beca del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Fundación Rockefeller , para perfeccionarse con el maestro Robert Shaw en la Meadow Brook School of Music de la Universidad de Oackland, Rochester, Michigan, ocasión que le sirvió, además, para contactarse con un grupo de destacados maestros de Norte y Sudamérica. Esta relación ha facilitado sus posteriores tareas de coordinador e impulsor de la vida coral del continente, que constituye una de sus preocupaciones preferentes.

En 1973 recibió el Premio Nacional de la Crítica.

En julio de 1975 funda el Coro Ars Viva –que aún dirige- con el cual se ha presentado en las principales salas de concierto y realizado numerosas giras por América.

Durante 12 años, hasta 1980, colaboró con Arturo Junge en la dirección de las Semanas Musicales de Frutillar, y en dos oportunidades viajó a Alemania como director asistente del Singkreis.

En 1981, fundó las Jornadas Corales de Villarrica que dirigió durante 10 años.

Con el apoyo de la Municipalidad de Santiago fundó el Centro de Extensión Coral, que mantuvo diez coros en otros tantos barrios de la comuna. Entre 1983 y 1985 hizo otro tanto con el Centro de Extensión Coral de Providencia.

En 1982 organiza la delegación de directores chilenos que concurren a Namur, Bélgica, donde se funda la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM), ocasión en la cual es elegido Vicepresidente.

En los sucesivos Simposios Internacionales de la IFCM -celebrados cada tres años en Viena, Estocolmo, Vancouver, Sydney, Rotterdam y Minneápolis- participa en talleres de perfeccionamiento y reuniones de la IFCM , siendo reelegido para nuevos cargos directivos. Actualmente se desempeña como Consejero Especial del Directorio.

En 1996 concurre a Novo Hamburgo, Brasil, donde se funda la Asociación Latinoamericana de Canto Coral (ALACC) desempeñándose como Vicepresidente hasta 1999. Ese año es elegido Presidente Internacional de la institución y, en abril 2003, es reelegido por un nuevo período.

n 2002 es elegido Vicepresidente del Consejo Chileno de la Música , cargo que ejerce hasta hoy. En junio de ese año es invitado a Alemania al Concurso Internacional de Coros de Cámara en Marktoberdorf. En octubre participa en el IX Seminario de Educación Musical del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM).  

Durante 2003 realiza numerosas actividades culturales, entre las que destacamos: Cabildos Culturales (mayo); preside el jurado del 2º Festival de Coros Militares del CIM (agosto); el IX Seminario de Educación Musical del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM), realizado en la Universidad Andrés Bello de Santiago (octubre).

En noviembre de 2003 r ecibe el Premio Municipal de Arte, categoría Música Docta, de la Municipalidad de Santiago.

Enjunio de 2004 es elegido presidente del recién creado Consejo Coral de Chile, organismo formado por: la totalidad de las instituciones corales del país: Asociación Coral del Norte, Corporación Coral Universitaria, Federación Nacional de Coros de Chile, Sociedad Coral de Profesores, Asociación de Coros de la Carretera Austral , Asociación de Coros Municipales, Programa Crecer Cantando, Asociación Latinoamericana de Canto Coral .

En julio de 2004 participa en las III Olimpíadas Corales Internacionales en Bremen, Alemania, patrocinada por la Fundación Interkultur. Es elegido miembro del Consejo y, como tal, viaja a las Olimpiadas.

A esta intensa actividad, agreguemos los ensayos y actuaciones que a lo largo del año ha ofrecido con los conjuntos de su dirección: Coro Ars Viva (Santiago), Coro del Estadio Español (Santiago), Coro Armonía (Talagante), Coro de Curacaví (Curacaví), Coro Singkreis (Santiago)

Waldo Aránguiz desarrolla numerosas actividades paralelas a la dirección, dictando cursos y talleres, sirviendo como jurado en concursos nacionales e internacionales, escribiendo obras para coros, colaborando como traductor en el Boletín Internacional de la FIMC (Federación Internacional para la Música Coral ), y otras. Es miembro permanente del jurado de “Crecer Cantando” del Teatro Municipal. Y como presidente de la ALACC-Chile (2000-2009), impulsó la celebración de dos importantes eventos: el Festival Internacional de Coros Mario Baeza y el Festival de Música Coral Chilena..

Santiago, Chile

E-mail: waldoaranguiz@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7° Festival Internacional de Coros Mario Baeza.
( Agosto 2012)

Fedora Retamal Fernández en Viña

Hola de nuevo:
Desde el Hotel O'Higgins de Viña del Mar, el segundo y último despacho de noticias y demases,
Ayer estuvimos en el Teatro Municipal de Valparaíso cantando hasta entrar en calor, porque el frío que allí había era para congelarse. Pero luego la amistad y el cariño de todos nos hizo entrar en calor.
Escuchamos a los coros Agrupación Coral de Rojas (Argentina), Coral Atrás Da Nota y Coro Proyecto Guri (Brasil), Coral del Colegio Médico (Venezuela), y grupos chilenos como: Coro de Cámara de la Univ. de Vapso., Coro Facultad de Humanidades, Coro Adultos USACH, Coro Liceo Ed. de la Barra, Coro Jadran, Coro EBoca, Coro Demus, Coro Madrigalista de la UMCE, etc., que llegaron a actuar y acompañarnos. El ambiente era agradable pues todos acompañamos con nuestras voces -coralistas y público- y celebramos la interpretación, las escenografías, los bailes y el humor de cada grupo.
Hemos ido a Casablanca, Villa Alemana, y otros lugares de la V Región.
Conjuntamente se han estado realizando talleres de canto y estudio de partituras para cantarlas en la clausura.
Hoy viernes de mañana se está realizando un concierto de extensión en Viña: Hogar Hnas. de los Pobres, y a las 19 hrs. el Concierto de Gala en la Parroquia Nta. Sra. de los Dolores de Viña del Mar.
Este sábado nos estamos despidiendo porque el domingo de mañana partimos todos a nuestros lugares de origen.
Mañana sábado habrá un solo concierto de clausura a las 19 hrs., para dar tiempo a que cada grupo, durante el día, realice las actividades que hayan planificado. Será en el Salón O'Higgins del Hotel del mismo nombre, con entrada liberada para todos los que deseen asistir (ya se han entregado invitaciones a grupos como Municipalidades en la V Región, empresas, centros culturales, etc.).
También esperamos la visita del maestro Waldo Aránguiz pues su salud no ha estado muy buena últimamente, lo atribuímos a esta época de invierno.
Y ojalá nos acompañen todos los directores de coro, coralistas, músicos, y público en general que deseen asistir.
Será una ceremonia músico-cultural muy emotiva, ya que nos despediremos hasta el próximo encuentro coral en algún otro país sudamericano... me dicen que el más cercano será en Criciuma, Brasil.

Las experiencias musicales, de amistad e intercambio de ideas quedarán grabadas profundamente en nuestros corazones., como sucede siempre en estas actividades humanas.
El directorio y equipo organizador de ALACC-Chile se ha esforzado grandemente para que todos tengan sus espacios de estudio, preparación a los conciertos, una rica alimentación y un muy buen descanso. Eso incluye los paseos a otras comunas en los conciertos de extensión, en que todos han sido recibidos con mucho entusiasmo y cariño.

Espero que les haya gustado este breve relato, que sería muy largo si contara todas las experiencias y anécdotas que le dan sabor a estos momentos.
Un abrazo con mucho cariño para todos...

Fedora Retamal

Hola a todos, aquí estoy en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar, compartiendo y disfrutando con coralistas y directores latinoamericanos, también del computador dispuesto para los huéspedes.
Soy parte del Comité de la ALACC-Chile, organizador del 7° Festival Internacional de Coros Mario Baeza.
Han sido días intensos y de mucha agitación, pero la gente se ve contenta y alegre.
Están conociendo esta región que les ha encantado, se ven sus caras de alegría e interés por los barrios, el mar y la cordialidad, y se les ha hecho corto el tiempo.
Ellos vienen de Argentina, Brasil y Venezuela, y comparten con coros y gente chilena de diferentes ciudades, que han venido a cantar y compartir con ellos,
Los conciertos han sido muy buenos y la gente los aplaude mucho. Algunas autoridades también se han hecho presentes como el Agregado Cultural de la Embajada de Argentina, alcaldes, autoridades de diferentes universidades, etc.
Ellos muestran su música, bailes (como el tango, la chacarera los argentinos, el movimiento alegre y motivador de los brasileños, las danzas y paseos con instrumentos de los venezolanos), y hay un coro de niños que cautiva con sus voces y juegos en el escenario.
Lamento que no haya más público para el disfrute pues su corta estadía y la dificultad para trasladarse desde y hacia sus países hace que esto sea excepcional.
Estoy contenta de estar aquí y participar de la convivencia coral de este Festival Internacional Mario Baeza 2012, y esperando la venida a la clausura de Waldo Aránguiz este sábado.
Que más les puedo decir hasta ahora. Son muchas historias que alargarían este mensaje, pero baste decir que es una experiencia emocionante para todos nosotros. Y muy enriquecedora.
Abrazos.

Fedora Retamal Fernández
Tel. (56-2) 662.7689
Cel. 09-409.8768 Santiago - Chile


EL CANTO CORAL.

Una forma de vida.

En tiempos de materialismo y de frivolidad ambiente bueno será explorar la retrospectiva de los cincuenta y ocho años que el Coro del Puerto de San Antonio celebra este 17 de Noviembre, y saber cual es el alimento espiritual que, a nuestro juicio, lo ha mantenido en pie con un horizonte y un proyecto.

Para sumergirnos en la historia y no dejarnos arrastrar por la leyenda necesario es ir a las raíces y al mensaje del tiempo primero, para saber cual fue la semilla que hizo germinar el inicio de una aventura que sobrevive y se prolonga:

El amor por el canto fue una condición ineludible.
Dar alegría y amistad : Un compromiso fraterno.
Dar era mejor que recibir. Y si todos dábamos, todos recibíamos.
Y servir era mejor que ser servido.
Utopía pura.
Lo bueno tenía que ser mejor.
Y la perfección seguía siendo perfectible.

La responsabilidad, el compañerismo, la creatividad, el esfuerzo, el sacrificio y el crecimiento
personal recibían premio y estímulo.

Siendo la juventud “un estado del espíritu, un efecto de la voluntad, una cualidad de la imaginación, una intensidad emotiva, una victoria del coraje sobre la timidez, del amor por la aventura sobre el aprecio de la comodidad” (1), viejos y jóvenes compartían por igual “la chifladura del canto coral” (2), expresión refractaria a la lucha generacional y a las pequeñeces que, acumuladas, crean grandes conflictos.

Claro, también había que tener conciencia de la vulnerabilidad de estos valores si nos íbamos fuera del espíritu que nos unía. Y así fue cómo un día nos encontramos frente a frente con “el espíritu del coro” (3) que era todo un código de convivencia que nos decía qué era bueno para nuestro aprendizaje y qué era la negación de lo bueno. Un decálogo que nos instaba a entender que el compromiso de encender una antorcha como la nuestra es el de mantener la llama “aún a riesgo de consumir mano y brazo” (4). Arder con la idea por dentro y por fuera. Con fidelidad a la causa, renunciando a lo fácil para asumir la tarea difícil. Con todo y sin nada. Todo tú y todo por conseguir.

De ahí a los símbolos hubo tan sólo un paso. La alba chomba marinera fue identidad san antonina en el nivel nacional por largos y hermosos años. La insignia de ayer y la de hoy, con hombre y mujer unidos en el círculo mágico de un timón de eternidades.

El mástil señalando las alturas a las que puedes ascender.

La bandera y el estandarte, identidad de identidades.

La partitura que te comunica con el espíritu de los grandes autores de todos los tiempos no es una simple hoja manuscrita, es memoria, es mensaje de alguien que navega en otra dimensión, es emoción que revive en un fraseo atento y concentrado.

La tarima que es la base de donde emerge la columna de un trabajo compartido y un sitial de honor al que se debe acceder con capacidad de compromiso y disciplina.

La Casa del Coro, es el símbolo de la sobre vivencia, el alero de todos y para todos. De todos y de nadie.

Y la gran suma de los símbolos : El Canto Coral, el idioma y el lenguaje que entendemos y con el que nos comunicamos. El de las grandes y las pequeñas voces. El parto de la música que anida en la palabra.

En esta cantera de ecos que cuentan su leyenda hay nombres grabados, cada uno con su perfil y su verdad.

Don Mario Baeza, padre del canto coral heredado, dirigiendo un coro hasta el último segundo de su existencia.

El Maestro Waldo Aránguiz quien continúa la misión que se impusiera en Noviembre de 1952 y antes, navegando en las altas mareas de la Asociación Latinoamericana de Canto Coral, del Consejo Nacional Coral y en el día a día de los coros a los que entrega sus conocimientos y valores.

El Maestro Juan Olguín que el 2011 cumplirá treinta años dirigiendo a una institución plena de historia.

Eliana Silva con irrenunciables y prolongadas responsabilidades.

Juan Hidalgo, nuestro Johnny, cantando en contrapunto con sus pasos cansados.

Todos los que un día partieron a integrarse al Gran Coro de la Eternidad.

ro, no ausentes.

Si no percibimos el espíritu que flota por encima de los materialismos que están asolando al mundo una cruz no pasaría más allá de ser la estructura de dos maderos cruzados ignorando la agonía salvadora del Señor Crucificado.

Cincuenta y ocho años de trayectoria y presencia cultural ondean en las banderas de un espíritu imbatible que se sostiene como un antídoto poderoso para virtuales desencuentros e imperfecciones impulsando símbolos y valores que hacen lo suyo de manera imperceptible.

Símbolos que están aquí, al alcance de tu mano, de tu mente y de tu corazón. Para percibirlos sólo tienes que adentrarte en el mágico círculo de la fraternidad coral. Y, no olvidar que el espíritu y la dignidad son la base de tu libertad de conciencia transcrita en la melodía que perdura, identifica y te da sentido de pertenencia a una causa noble en cuya bitácora siempre habrá etapas superadas o que, por distintos imponderables, nos superan, reafirmando en cada despedida que el Canto Coral es una forma de vida que hay que proteger y cultivar con amor.

Ramón Acuña Carrasco.

17.Noviembre.2010.

 

Noticias Universidad Austral de Chile - Jueves 04 de Noviembre de 2010 14:34

Hugo Muñoz es reconocido con el Premio Municipal de Arte 2010

La ceremonia de premiación se realizará mañana viernes a las 20 horas en el teatro Municipal Lord Cochrane en el marco de la celebración de aniversario de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.


El destacado profesor y director del coro de la Universidad Austral de Chile, Hugo Muñoz Sepúlveda ha sido reconocido con el Premio Municipal de Arte 2010.

Muñoz es el cuarto en recibir el reconocimiento, iniciativa de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, y se suma a los anteriormente galardonados Guillermo Franco, Germán Arestizábal y Pablo Flandez.

En esta oportunidad el jurado estuvo integrado por Erwin Vidal Ribbeck, en representación del alcalde de Valdivia, Bernardo Berger Fett, Luis Ibarboure Scholz en representación del Centro Cultural El Austral, Adolfo Herrera Barrientos en representación del Consejo del Arte y la Cultura Región de Los Ríos, Enrique Salinas Aguilar secretario de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y Ernesto Guarda Carrasco en representación del directorio de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, quienes por unanimidad designaron al señor Hugo Muñoz Sepúlveda el Premio Municipal a la Trayectoria Artística 2010.

Dentro de su vasta trayectoria está el haber sido creador del programa Música por la Carretera Austral, creador de la Temporada de Conciertos Sinfónicos Corales la Juventud con Mozart, impulsor y fundador de la Agrupación Coral de Los Ríos y de la Orquesta Filarmónica Regional.

Además se suma su activa participación como miembro fundador de la Corporación Cultural de Valdivia y de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, consejero del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de las Regiones de Los Lagos y Los Ríos, delegado de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor de las Regiones de Los Lagos y Los Ríos, y socio fundador del Centro Cultural Costa Valdiviana de Niebla.

La ceremonia de premiación se realizará mañana viernes a las 20 horas en el teatro Municipal Lord Cochrane en el marco de la celebración de aniversario de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Trayectoria

Hugo Muñoz Sepúlveda nació en Chillán en 1940 poco antes de que su familia- debido al terremoto de 1939- se trasladara a Valdivia.


A partir de la década del 50 comienza sus estudios de piano con la profesora Agnes Eisendecher y de violín con el profesor Siegfried Erber para continuarlos en el recién creado Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, contándose entre los primeros alumnos de esta casa de estudios.

En 1962 se titula como Profesor Normalista e  inicia su vida coral dirigiendo el Coro Polifónico de Valdivia.

En 1971 se titula de Profesor de Educación Musical en la Universidad de Chile en Santiago  donde se perfecciona en Musicología en la misma universidad.

Luego de esto retorna a Valdivia para asumir la  dirección  de los coros de la Universidad Técnica del Estado y del Instituto Alemán “Carlos Anwandter” y a su vez fundar el Coro de Niños de la Iglesia Luterana.

Paralelo a esto Muñoz continúa ejerciendo como docente en enseñanza básica y media.

Desde 1972 es académico de la UACh  dictando clases de su especialidad como Dirección Coral, Apreciación Musical y Gestión Cultural.

Sus principales reconocimientos han sido: Premio Extensión Artística (Municipalidad de Valdivia 1980), Premio Encina (Grupo Cámara Chile-Mario Baeza, 1979-1989), Músico destacado de la Región de Los Lagos  (Gobierno Regional, 1999), Personalidad Distinguida en el ámbito de la Cultura (Periodistas del  Diario Austral de Valdivia, en su 20° aniversario, 2002), Medalla al Mérito Coral 2005 (Consejo Chileno de la Música-UNESCO, 2005), Distinción al Mérito Coral 2006  Federación Nacional de Coros de Chile, 2006) y el Premio Municipal de Arte (Corporación Cultural Municipal de Valdivia, 2010)


Escrito por: Prensa CCM Valdivia - Difusión Extensión UACh

http://www.extension.uach.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=721%3Ahugo-munoz-es-reconocido-con-el-premio-municipal-de-arte-2010&catid=183%3Aartistico-cultural&Itemid=138

____________________________________________________________

 

ASOCIACIÓN  LATINOAMERICANA  DE  CANTO  CORAL ALACC-Chile INFORMA:

ALACC-Chile felicita al Maestro Vicente Bianchi por tan merecido premio otorgado por la
Universidad de Talca.

miércoles, noviembre 03, 2010

Publicado por PUROCHILE

VICENTE BIANCHI RECIBE MEDALLA "ABATE MOLINA" EN CONCIERTO SINFÓNICO CORAL

Universia

A sus 90 años, el músico sigue trabajando, empeñado en dejar una valiosa herencia cultural a las nuevas generaciones.

“Éste es el premio más significativo, más grande e imperecedero”, dijo un emocionado Vicente Bianchi, al agradecer la Medalla al Mérito “Abate Molina”, entre los aplausos de autoridades, académicos, funcionarios administrativos y estudiantes de la Universidad de Talca.

Con más de 70 años dedicados a la música chilena como compositor y arreglador de un enorme repertorio de obras, el maestro Vicente Bianchi deja un potente legado a las nuevas generaciones, mérito más que suficiente para otorgarle la Medalla “Abate Juan Ignacio Molina”, que le entregó la Casa de Estudios.

La ceremonia de reconocimiento se realizó en el Teatro Regional del Maule, durante el concierto que ofrecieron la Orquesta Juvenil y el Coro de la Universidad de Talca por el

XXIX Aniversario de esta Casa de Estudios.

Al hacerle entrega de la condecoración, el rector Álvaro Rojas manifestó que Bianchi es “una leyenda en la música chilena, autor de un sinnúmero de composiciones, arreglos y obras mayores de la música”, lo que motivó al Consejo Académico y la Junta Directiva de la Universidad a concederle el galardón, que se otorga a personalidades destacadas en el ámbito de las artes, las letras o las ciencias.

Con gran sencillez, el maestro Bianchi agradeció el homenaje. “Venir acá y ser reconocido por esta universidad, con el prestigio que tiene, me llena de orgullo”, dijo. Bianchi no ocultó su gratitud porque su música sea interpretada por un coro y una orquesta que conforman jóvenes universitarios. “Para mí es gratificante, porque yo he hecho copias para que las orquestas toquen y difundan y ojalá podamos tocar más música chilena, que yo he vestido para hacerla más internacional”, comentó.

Una deuda pendiente

La creatividad de Bianchi está plenamente vigente. Entre sus últimos trabajos, compuso la “Cueca del Bicentenario” y acaba de terminar una grabación con 14 arreglos de piano sobre motivos populares chilenos y temas propios, “Vicente Bianchi y su piano, a los 90”. Pero sus composiciones y arreglos inéditos constituyen un material de incalculable valor.

“Espero que cuando muera mis hijos sepan resguardarlos o mandarlos a un lugar donde se puedan aprovechar”, reflexionó. Entre la música inédita, Bianchi relató que hay varios temas de carácter histórico que él está seguro que gustarán cuando se toquen. “Es un material para guardar, que seguirá viviendo eternamente, no como un monumento que se cae”, observó.

Confesó además que le desmoraliza haber sido nominado en 14 ocasiones al Premio Nacional de Arte y siempre se lo negaran. Sin embargo, sigue trabajando sin detenerse. “Estoy preparando mi partida, ordenando todos mis trabajos, y que no digan después que yo era un viejo “tal por cual” que dejó todo abandonado. Por eso yo pido un par de años más”, acotó.

En el concierto por el XXIX Aniversario de la Universidad, Vicente Bianchi se dio el gusto de dirigir “La Rosa y el Clavel”, una de las piezas interpretadas por la orquesta.

Previamente, la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, destacó el legado del músico chileno. “Su labor abarca la interpretación, la dirección musical, la creación y la difusión, en los géneros docto, religioso y popular. Todos los homenajes recibidos no son suficientes para testimoniar el agradecimiento que como país le debemos. Con la entrega de la Medalla “Abate Molina”, la Universidad quiso saldar una deuda”, señaló la académica.

Edición: Universia / RR

Publicado por PUROCHILE en 11:59 PM

Universidad Católica de Cuyo Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales
VII Festival Internacional de Coros "San Juan Coral",
11 al 16 de agosto de 2011 - San Juan - ARGENTINA


Queridos colegas y amigos del Canto coral, Seguidamente les envío información acerca del próximo Festival Internacional de Coros "San Juan Coral" 2011. Estaremos realmente muy agradecidos si pudieran cooperar difundiendo la convocatoria entre sus contactos y entre los directores y coros que quizás podrían estar interesados en participar. Muchas gracias! Saludos cordiales María Elina

Concierto sinfónico-coral de clausura - San Juan Coral 2009 - en nuestro maravilloso e incomparable Auditorio Juan Victoria - San Juan, Argentina

El Coro de la Universidad Católica de Cuyo organiza el Festival Internacional de Coros "San Juan Coral", que se realiza cada dos años.
Es un festival no competitivo, abierto para coros mixtos, masculinos, femeninos y de cámara (16 voces mínimo).
Se realizan conciertos, talleres y conferencias a cargo de destacados especialistas. Son bienvenidos también cantantes y directores que
individualmente deseen asistir y participar de los talleres y del concierto de clausura.

En nuestra página web podrán encontrar información completa, como así también los formularios de inscripción: www.sanjuancoral.com.ar  (con versión en inglés)

Visite también Choral Festival Network!
http://www.choralfestivalnetwork.org/festival_detail.php?id=1218

Encuéntrenos en Facebook,  y desde "Me gusta" únase a nuestros seguidores http://www.facebook.com/pages/San-Juan-Coral/149917248386273#!/pages/San-Juan-Coral/149917248386273?v=wall Fecha límite de inscripción: 15 de marzo de 2011

Cordialmente,
María Elina Mayorga Presidente del Comité Artístico
E-mail: mariaelinamayorga@gmail.com , sanjuancoral@gmail.com
Tel: +54 264  4234284   -  Website: www.sanjuancoral.com.ar   -  www.uccuyo.edu.ar

 

 

ENCUENTRO CORAL DIA DE LA MUSICA

Invitación

ESTIMADOS DIRECTORES, COROS Y AMIGOS DEL CANTO CORAL:

CON MOTIVO DE CELEBRARSE, EL 22 DE NOVIEMBRE, EL DIA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA, ALACC CHILE, LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DE LA UMCE Y EL CORO MADRIGALISTA LES INVITAN A PARTICIPAR EN UN MEGACONCIERTO CORAL A REALIZARSE EN LOS JARDINES DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ( Av. José Pedro Alessandri 774 Ñuñoa) EL DIA LUNES 22 DE NOVIEMBRE DE 11.30 a 14 hrs.

EL REPERTORIO A INTERPRETAR ES DE LIBRE ELECCIÓN, NO OBSTANTE, SUGERIMOS INCLUIR CANCIONES LATINOAMERICANAS Y CHILENAS EN HOMENAJE AL BICENTENARIO PATRIO.

CADA CORO DISPONDRÁ DE 15 MINS. PARA SU PRESENTACIÓN, O SEA 5 o 6 TEMAS.

LAS INSCRIPCIONES DE LOS COROS, SU PERTENENCIA, JUNTO A UN BREVE CURRICULUM DEL CONJUNTO , SU DIRECTOR Y EL PROGRAMA A REALIZAR, ENVIARLOS A :

alacc.chile@gmail.com o a ruthgodoyp@gmail.com

Fecha de Inscripción : 25 de Octubre al 10 de Noviembre 2010

El CONCIERTO SERÁ GRATUITO, OFRECIDO A TODO PUBLICO, INCLUIDOS ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR.

“ Por una organización grande y unida del movimiento coral internacional, te invitamos a unir tus voces a la de tus hermanos del canto coral para celebrar juntos, el

Dia Internacional de la Musica.”

 

 

Diciembre 2009
LA NAVIDAD.

Hay nieve en el Hemisferio Norte y sol en América Latina, pero, allá, como aquí, igual fervor, idéntica alegría y animación rodean a las celebraciones de la Navidad, la más importante y tradicional de las fiestas del calendario cristiano.
Mucho hemos caminado en las costumbres europeas para celebrar la Navidad, pero, si fuese posible “Un viaje de Navidad” por los países de América Latina, tendríamos la oportunidad de presenciar alegres fiestas, conmovedoras escenas, pintorescas representaciones y coloridos cortejos. En algunas partes, su celebración no se limita tan sólo al 25 de Diciembre, sino que comienza hasta con quince o veinte días de anticipación y se prolonga hasta el Día de Reyes.
La festividad fue establecida como tal en el Siglo II, con carácter movible, hasta que en el Siglo IV, bajo el Pontificado del Papa Julio I , se fijó definitivamente la fecha que tiene; desde entonces, de proyección universal.
El acto central y de mayor trascendencia está constituido por la Misa del Gallo, es decir la que se celebra el día 24, a las doce de la noche, o sea, durante la Nochebuena. Esta misa es seguida por otras dos, llamadas “De la Aurora” y “ Del día”, aunque, muchas veces se oficie tan sólo la primera.
Ahora bien, fuera de lo que atañe a la liturgia, similar en todos los países católicos, existen en América toda suerte de modalidades y tradiciones típicas de cada país, las que, a su vez, alternan con manifestaciones de origen extranjero traídas al continente por los numerosos inmigrantes que lo pueblan. Santa Claus, los pinos nevados, los trineos tirados por ciervos y las ramas de muérdago, son elementos originarios de los países nórdicos que se han convertido en símbolos arbitrarios de nuestra Navidad.
La Navidad Latina tiene su manifestación más característica en los pesebres o nacimientos, en los cuales se representa con una serie de figuras la llegada al mundo del Hijo de Dios. Su origen data del año 1223, fecha en que San Francisco de Asís hizo construir en Greccio, Italia, en una gruta vecina al bosque, pequeñas imágenes que simbolizaban a la Virgen María, San José, a los pastores, rodeando al Niño Jesús. Había, también, un buey, un burro, algunas ovejas y otros animales que daban realidad a la escena. Estos nacimientos interpretados de las maneras más diversas constituyen el elemento tradicional de los festejos navideños. Es frente al pesebre donde se entonan los clásicos villancicos o cantos característicos alusivos al nacimiento del Niño Dios.
En Argentina los pesebres se levantan con muchos días de anticipación, si bien la figura del Niño no aparece hasta la Nochebuena y la de los Reyes hasta el 6 de Enero. El 24 por la noche al dar las 12, estallan los cohetes por doquier, mientras en la mesa hogareña se comparte el pan dulce y la sidra.
En Venezuela, el arte popular y la piedad se unen para crear hermosos pesebres donde sus personajes aparecen representados con ingenua sencillez, Así es como se ven las figuras de los Reyes Magos, jinetes y pastores vestidos a la usanza del país. En algunos pueblos se levanta un gran pesebre en la plaza principal y en torno a él se queman saltapericos, triquitraques, luces de bengala y morteros.
En México, la Navidad es una fiesta de color y bullicio, con sus piñatas, luces de bengala, cohetes y la brillante iluminación de calles y edificios. En muchos lugares los fieles forman largas procesiones que llevan un pequeño nacimiento con el cual visitan casas del barrio pidiendo albergue. En las plazas muchachos que lucen máscaras y tocados de plumas bailan y cantan al son de compases nativos: “ Esta noche los pastores / no duermen en el aprisco / porque ha llegado a este mundo / Nuestro Señor Jesucristo.”
En Nicaragua se forman procesiones de grandes y chicos que, en alegre bullicio, recorren las calles para cantar luego en los pesebres.
En la Isla de Santo Domingo se cantan los típicos villancicos al son de la pandereta y los aguinaldos al compás de las guitarras, los panderos, el triángulo y el güiro: “ Niño hermoso yo te ofrezco este banano / que en la chácara acabo de cortar / y este puncho cortado en la alborada / en la playa arenosa de la mar.”
En Brasil la Navidad adquiere aspectos completamente distintos, según se trate de su celebración en las ciudades o en los pueblos campesinos. En el primer caso la gente suele reunirse en sus casas o clubes, mientras que en los pueblos campesinos los festejos tienen lugar en las calles con elementos característicos de cada región. En la ocasión se bailan fandangos, cheganzas y pastorales. El cerdo es el plato obligado de esta fiesta durante la cual se cantan villancicos.
En Colombia los campesinos ofrendan sus bienes al Divino Niño diciendo: “ Yo le traigo un tiple / pa' con él cantar / unos torbellinos / que le hagan bailar / Amarrao al tiple / viene un pollo asao / y amarrao al pollo / un pan bien tostao / Siga la Novena / diga cada cual / qué le trajo al Niño / entre su morral.”
En Perú y Ecuador la población indígena pone de relieve su sentido de lo pintoresco en la construcción de pesebres llenos de gracia e ingenio.

Y dicen los peruanos: “ Entre peña y peña / yo vide una luz / eran los ojitos / del Niño Jesús.”

Y los ecuatorianos: “ La paja está fría / la cama está dura / la Virgen María / llora con ternura.”

Y, así, cada pueblo, cada lugar, y, especialmente, el hombre de la tierra, nuestro campesino americano, guarda en sus costumbres el patrimonio de la tradición que es como hierba perenne que crece en cualquier rincón del continente, tejiendo con ella la divina historia de un niño que nació en una aldea llamada Belén.
¿Y en Chile ? : Bueno, aquí tenemos Novena del Niño, Misa del Gallo, pesebres. Hay mistela, pan de pascua, col'e mono, ponches de varias clases y harta amistad. Amistad que cobra más animación si por ahí hay un corderito o cabrito asándose en carbón de espino. Pascua Chilena, con regalos o sin regalos, pero, ¡nuestra! Sólo que habrá que desempolvar la tradición de nuestros campos y extenderla cuan largo es Chile, con la amplitud de un corazón grande que quiere comprender y ser comprendido.

FELIZ NAVIDAD.

(De la fabulosa y recordada revista En Viaje con algunas acotaciones de Ramón Acuña Carrasco).

UNA VELA POR LA PAZ. (Ramón Acuña Carrasco)

Nada es más simbólico que un cirio encendido en la penumbra. Miles de niños cantando, cada cual con una velita luminosa entre sus manos irradia más claridad que cualquier simposio de burócratas internacionales reunidos en torno a las conversaciones del desarme. La vela de las lecturas de mi infancia, la vela campesina, la vela del callejón alfombrado de barro, la vela del boliche de la esquina, la vela del penitente, la vela de la animita milagrosa, todas, multiplicadas y multitudinarias, en días difíciles de la convivencia nacional, llegaron a la universidad y en las manos limpias y generosas de los estudiantes se encumbraron a las alturas de los símbolos. Dijimos, entonces, que cuando las policías y los ejércitos del mundo encendieran los cirios de la razón, relegando a las sombras los mecanismos de la fuerza, estaríamos cruzando los umbrales del encuentro fraterno de los hombres y mujeres que sobrevivirían a los instintos suicidas de los días de Octubre de 1985; que miles de velas encendidas sellarían el pacto del entendimiento y alumbrarían los caminos que nos conducirían hasta la Gran Puerta del Tercer Milenio. Veinticuatro años van desde entonces y, ayer como hoy, seguimos sosteniendo que “”Una vela es un símbolo de paz y que encenderla es un gesto de esperanza”.

Hombres y mujeres de buena voluntad iniciaron en Octubre de 2009 la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia cruzando mares y continentes agitando en sus banderas el mensaje de la No Violencia proclamado por Mahatma Gandhi, sembrando semillas de paz y de entendimiento, para hacer posible el desarme nuclear y desactivar los sofisticados mecanismos de la destrucción. Un enganche que cobró identidad en los rincones más apartados de la hermosa esfera azul en la que aún navegamos.

Amigas y amigos, quien encienda una vela en la puerta de su hogar al anochecer del día 9 de Diciembre, en la víspera de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que el día 10 suma un año a su azarosa existencia, ayudará a generar una corriente de espíritu que subirá desde el Mar Pacífico hasta el Monte Aconcagua, el Techo de América, en cuya base, el 2 de Enero de 2010, finalizará, con infatigable esperanza, la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

Con vuestra lumbre, hermanos, y con la mía.

Digo yo.

Noviembre 2009

VIOLENCIA. ( Ramón Acuña Carrasco).

La violencia viene con el hombre desde los más lejanos y oscuros callejones del tiempo. Se nace en un acto de violencia. La ignorancia es un estado de violencia. Lapidación, crucifixión, hoguera; tortura, la más vil de las violencias. Los fusilamientos o la simulación de estos. El terrorismo y, en contrapartida, la violencia permitida por la ley y el orden. Horca, guillotina, silla eléctrica y gas. La muerte por hambre, la violación, el asesinato nuestro de cada día. Las incontrolables violencias de la Naturaleza: Cataclismos, terremotos, el despertar de los volcanes, las muchas epidemias y, violencia de violencias: La guerra y sus sofisticados y sideralmente costosos instrumentos de exterminio. La confrontación y la intolerancia de las etnias. Hermano, la violencia está ahí, frente a nosotros y con nosotros, y, entre todas las violencias, aquella que nos cercenó la capacidad de asombro. Desde Hiroshima cualquier genocidio puede ser. Desde Chernobyl para acá cualquiera irresponsabilidad puede detonar una hecatombe. Tras el Holocausto toda barbarie puede regresar. En las bolsas de Oriente y Occidente se transa el aire, la luz y la temperatura de la hermosa esfera azul en la que aún navegamos; el bien común, más allá de los discursos, naufraga. En nuestras veinticuatro horas de vida otras violencias nos acechan: La violencia juvenil, pandillas, tribus urbanas, sectas religiosas y el suicidio, ese rebanarse la vida por propia mano. La pobreza sin retorno y “el animal de costumbre” que pasa sin ver aquel despojo de hombre que duerme en pleno centro, allí mismo donde el extravío que habita en él exhibe su desnudez y en cuyos basureros encuentra su alimento. ¿A quien le importa ese hombre, sus andrajos y el perro que tempera la noche de su alma?. Violencia de soledad. Miseria que acusa. Un ripio grueso arrastra este siglo que comienza. Si tú y yo no asumimos la tarea de hacer posible lo imposible para neutralizar a los violentos y a los satisfechos, el mundo irá de mal en peor. El legado de la no violencia de Mahatma Gandhi espera en la colina. Hermano, cercano se oye el paso multitudinario de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Unámonos a ella. Esta es una jornada para hombres de buena voluntad como tú y como yo. Nos hará bien. La MM partió el 2 de Octubre de 2009 desde el monumento a Gandhi, en Wellington, Nueva Zelanda, y finalizará el 2 de Enero de 2010 a los pies del Monte Aconcagua, el techo de América. El 10 de Diciembre es el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el día 9 una buena víspera para manifestar apoyo a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia encendiendo un cirio en la puerta de tu casa, participando así en una poderosa Marcha del Espíritu; una vela que se convierta en llamarada.
Digo yo

(Asómate a www.pressenza.com)

Octubre 2009

Cantando en Puerto Montt. (Ramón Acuña Carrasco).

Partimos rumbo al Sur, hacia donde alguna vez lo hicimos por ferrocarril, cuando Melipulli (Las Cuatro Colinas), sobre las cuales vive Puerto Montt, no habían sufrido los revolcones de la Naturaleza ni los cambios del progreso, levantamiento de rieles incluido. En ese entonces éramos tan sólo el Coro del Puerto de San Antonio llevando el contagio del canto coral que trocamos por la gripe en el epicentro mismo de la epidemia. La gripe se vino con nosotros para seguir su rumbo a otras latitudes. Cincuenta años después el XVI Festival de Coros de Chile organizado por la Federación de Coros de Chile con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y la Universidad Austral, nos dice que algo de nuestra insanía se agita en las cuerdas de plata de la fuente de la Costanera, en la Plaza de Armas, en la hermosa Catedral del Buen Dios con su cúpula dorada, en el Mall, Templo del Consumo, entre los cuales se alzan el Edificio Consistorial, el Hotel Vicente (Pérez Rosales), la Casa de Arte Diego Rivera construida gracias a un convenio chileno-mexicano de cooperación fraternal entre 1960 y 1963 y que bien pudo haberse llamado Pacheco Altamirano o Lautaro Miranda, Caballero de la Cultura y de las Artes y depositario de la antorcha del Canto Coral, en el amor crecido de aquella enorme pareja de enamorados abrazados “frente al mar” y en las locomotoras trágicas que se niegan a ser piezas de museo. Entre tanto ir y venir hicimos nuestro el paisaje, el viento, el frío y uno que otro chaparrón. El Sábado y el Domingo fueron días de sol, de perfilados volcanes, escapadas meteóricas a Puerto Varas y Frutillar, con la logística festivalera exigida a fondo por conciertos en la Casa de Arte Diego Rivera, actuaciones de extensión en terreno, traslados en vehículos escolares municipales hacia y desde los comedores de la Universidad Austral. El Concierto Inaugural dio la partida al festival a las 19 horas del Jueves 29 con coros de Puerto Montt, Castro y Puerto Varas. El Viernes 30 dimos inicio al Primer Concierto de Coros Visitantes, con entusiasta acogida de nuestros pares y numeroso público. El programa continuó con el Coro del Ministerio de Obras Públicas, el Coro Lex de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el de la Universidad de Santiago de Chile, el Ensamble Lux Aeterna de Los Ángeles y de la Universidad de Tarapacá de Arica, dirigido por el Maestro Gustavo Morales Recabarren, uno de los fundadores de la Federación de Coros de Chile, nacida en San Antonio en Enero de 1957, quien fue galardonado con el Premio al Mérito Coral por su valioso y extenso aporte a la trayectoria del movimiento coral de Chile. El desfile programado para el día 31 se lo llevó el viento polar. Hubo conciertos de mediodía a cargo de los coros: Colegio Concepción de San Pedro, Adulto Mayor de El Quisco(V Región), Grupo Vocal Divertimento de Santiago, Adultos de la Universidad de Santiago de Chile y la Coral Palestrina, de Santiago. En el Concierto de Clausura de las 19 horas actuaron la Agrupación Coral Tierra Viva de Coyhaique, Polifónico de Concepción, Profesores de Los Andes, Cruz del III Milenio de Coquimbo. Cerró el evento el Ensamble Ludus Vocalis de Talca, dirigido por el Maestro Guillermo Cárdenas, Presidente de la Federación de Coros de Chile. El Coro del Puerto de San Antonio finalizó su participación cantando en la Iglesia San Antonio de Padua, de Piedra Azul, un hermoso villorrio ubicado a dieciséis kilómetros de Puerto Montt, en la puerta de la Carretera Austral, dirigido por el Maestro Juan Olguín, Vice-Presidente de la Federación de Coros de Chile, cargo que le significó gestiones extraordinarias sumadas a su responsabilidad de Maestro Director de la embajada san antonina. Iniciamos el regreso a las 20,30 horas del 1 de Noviembre. A nuestro paso por Puerto Varas el Lago Llanquihue nos despidió con un claro de luna en descenso desde el cono del Volcán Osorno, invitándonos al regreso. Volveremos, antes de los próximos cincuenta años. Digo yo.


EL FESTIVAL.
(Ramón Acuña Carrasco).

Ventoleras de Octubre, tiempo de festivales, acopio de partituras, aplanchado de uniformes, vestimenta de viaje, cuenta regresiva instalada en los andenes del proyecto pronto a romper el cascarón de las perspectivas acumuladas. La gira, zanahoria para conejos coralistas ancestrales. Siempre fue así. Los que venían atraídos por la música, los amigos que compartían la afición por el canto, los que ingresaban siguiendo los pasos de una bella, los que enganchaban en el magnetismo de los viajes. Las buenas voces y “los tarros”; el coro no era muy selectivo, quizá, por aquello de “hacer cantar a todo Chile”. Hubo tarros que eran buenos carpinteros, pintores de letras, copistas de partituras; excelentes amigos, había de todo. El premio al esfuerzo compartido se manifestaba con los primeros brotes de la primavera. Cuando el tiempo atmosférico aún no enloquecía, se perfilaban los viajes a tierras lejanas donde otros camaradas de canto escribían su propia historia. El Coro del Puerto de San Antonio, un embajador ilustre, oficialmente recibido y distribuido en los hogares de los nuevos amigos donde se compartirían inolvidables y atesoradas vivencias; donde se manifestaría el prodigioso bagaje dejado a nuestro cuidado por los pioneros. El Canto Coral, la multiplicadora semilla que germinaría en el corazón de los coros “apadrinados” que abrían espacios al ejemplo de camaradas que exhibían un andar con alegría, mucha alegría, autodisciplina y enraizados valores y principios que proclamaban que “dando se recibía” y que “sirviendo se era servido”.

Estuvimos en Puerto Montt el año 1959, la gripe se vino con nosotros, y el gran terremoto de 1960 tumbó el paisaje. Ya no está Lautaro Miranda el fraterno promotor de esa visita, pero, su espíritu sobrevolará el XVI Festival Nacional de Coros de Chile, organizado por la Federación de Coros de Chile, la Universidad Austral, Sede Puerto Montt, y la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, encuentro al que nos sumamos encaminando nuestros pasos hacia Septiembre de 2010. Dice Jaime Gómez Rogers, nuestro Jonás, en su Diccionario Cabal:”Si vosotros supierais / que el espíritu / tan sólo un instante / es al fin de todo / lo más fuerte de todo. / Si lo supierais tan sólo un instante. / Vuestro espíritu crecería / de grandeza. / Vuestro corazón bailaría / de gozo.”

El espíritu del Coro, los símbolos, y, la amistad, esa mujer maravillosa, fondearán, a velamen desplegado, en Puerto Montt, los días 29, 30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre; cuatro días de cantar fraterno y solidario. Contigo “Noble Sur / en tus montañas coronadas / de robles, cipreses y araucarias, / en canales, golfos y ensenadas / busqué la grandeza de los hombres / que nacen, laboran y mueren / en la patria austral, misteriosa y prolongada.”

Lautaro Miranda fue uno de esos hombres , de convocatoria y liderazgo, hoy más presente que nunca.

Amigo, cuando leas estas líneas estaremos allí portando un mensaje de amistad. ¡De puerto a puerto! ¡ De Chile a Chile !

¡Viva el Festival!

A PUERTO MONTT LOS BOLETOS.

La Federación de Coros de Chile, fundada en San Antonio en el Verano de 1957, está dando las puntadas finales a la organización del XVI Festival Nacional de Coros de Chile que se llevará a cabo en Puerto Montt, con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de esa comuna y el patrocinio de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, dando con ello inicio a los festivales en celebración del Bicentenario de la República de Chile. El festival parte el día 29 con la presentación de nueve destacados coros de la Región de Los Lagos. Los días 30 y 31 habrá tres conciertos con la participación de dieciséis coros de distintas latitudes. El Coro del Puerto de San Antonio ha sido seleccionado para concurrir a este encuentro coral que se anuncia pleno de dinamismo y proyección para el año del Bicentenario. La histórica hospitalidad sureña hará el resto. El Coro del Puerto de San Antonio, protagonista de tantas jornadas, con tres festivales realizados en San Antonio en los últimos años, es un fiel embajador de esta Comuna - Puerto y del Litoral Central en lejanos lugares del país como lo fue el año 2000 en su gira a la República de México y, antes, en Coyhaique, la Patria Chica de la Patagonia. Por distintas, variadas y justificadas razones viajará con menos integrantes; los que se quedan cuidarán la sede y el patrimonio cultural que no es poco. La partida es desde Santiago a las 21,30 horas del Miércoles 28, arribando al puerto de los transatlánticos en la madrugada del Jueves 29, a recuperar sueño, para incorporarse al programa que contempla Conciertos Oficiales y canto en poblaciones, templos, hogares de niños, ancianos, cárcel, plazas, mercados y otros. ¡ Hola, Festival !

Ramón Acuña, Corresponsal.

Octubre.2009.